sábado, 4 de abril de 2015

MONA DE PASCUA DE MANTEQUILLA


El año pasado por estas fechas publiqué mi receta de la mona de pascua de chocolate, así que éste año no podía faltar la "tipiquísima" mona de pascua de mantequilla ;) Vamos allá!


RECETA MONA DE PASCUA DE MANTEQUILLAde "La meva petita cuina"

INGREDIENTES
  •     3 huevos M
  •     120 ml. de aceite de girasol
  •     260 g. de azúcar
  •     120 ml. de leche semidesnatada
  •     240 g. de harina
  •     16g. de levadura
  •     1 cucharada de extracto o aroma de vainilla
  •     mermelada de melocotón (o similar)
  •     500g. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  •     250ml. de agua
  •     250g. de azúcar
  •    algo para decorar los laterales (virutas de chocolate, crocanti de almendra...)
  •     plumas y pollitos (típicos de la mona)

PREPARACIÓN

Primeramente, hacemos el almíbar para la crema de mantequilla que cubrirá nuestra mona. Para ello, ponemos en un cazo 250ml. de agua y 250g. de azúcar y lo llevamos a ebullición. Lo dejamos hervir hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto. Apartamos del fuego y dejamos enfriar. 

Batimos los huevos hasta que se vuelvan de un color blanquecino. Añadimos el aceite, la vainilla y la leche, batiendo a velocidad baja después de cada ingrediente para que se integre bien. Seguidamente añadimos el azúcar. Tamizamos la harina y la levadura y lo incorporamos todo junto. Seguimos batiendo a velocidad baja hasta que quede todo bien integrado.

Preparamos un molde de unos 15-20 cm. de diámetro más o menos y lo engrasamos con mantequilla y harina. Vertemos la masa en el molde y horneamos unos 45 min. (o hasta que pinchando un palillo en el centro salga limpio) a 180º.

Una vez tenemos el bizcocho desmoldado y frío, lo cortamos en tres partes iguales. Untamos con la mermelada de melocotón las capas, excepto la de arriba del todo, y volvemos a montar el bizcocho procurando que quede igualado. 

Éste es el momento de hacer la crema de mantequilla. Con una batidora de barillas empezamos a batir la mantequilla, yendo de menos velocidad a más, hasta que la mantequilla empiece a tener una textura esponjosa y blanquecina. Entonces, poco a poco y sin dejar de batir, vamos añadiendo el almíbar que ya se habrá enfriado. Os recomiendo que no lo añadáis todo de golpe, y que vayáis probando la crema, así podréis medir el grado de dulzor que queréis añadiendo más o menos almíbar ;)

Una vez tenemos lista la crema de mantequilla, procedemos a cubrir nuestro bizcocho con ella. Con la ayuda de una espátula plana, vamos cubriendo con la crema hasta que cubra todo el bizcocho, incluyendo los laterales. 

Cuando tenemos el bizcocho todo cubierto procedemos a decorarlo. Podemos decorar los laterales con virutas de chocolate, fideos de colores, crocanti de almendra, láminas de almendra tostada...lo que se os ocurra. Lo vamos poniendo con cuidado con la mano y apretando un poquito para que se pegue a la crema. 

Si os ha sobrado crema de mantequilla, también podéis ponerla en una manga pastelera con una boquilla y hacer pequeñas espirales o rosetones para decorar la superfície :)

Acabáis de decorar, colocáis plumas y pollitos y ya tenéis vuestra mona lista!




No hay comentarios:

Publicar un comentario