En Catalunya es tradicion regalar este dulce el último domingo de semana santa. Los padrinos regalan una mona de pascua a sus ahijados, que las familias comen al dia siguiente, el lunes de pascua.
Hay monas de pascua de mantequilla, de yema y de chocolate. Además, de todo tipo de figuras de chocolate que se usan para decorar la mona, o se regalan a parte.
Hoy os enseño mi receta para hacer una mona de pascua de chocolate. Porqué los postres típicos son los mejores :)
RECETA MONA DE CHOCOLATE, de "La meva petita cuina"
INGREDIENTES
- 3 huevos M
- 120 ml. de aceite de girasol
- 260 g. de azúcar
- 120 ml. de leche semidesnatada
- 240 g. de harina
- 16g. de levadura
- 1 cucharada de extracto o aroma de vainilla
- mermelada de fresa (o similar)
- 200ml. de nata para montar (mínimo 35% de matéria grasa)
- 300g. de chocolate negro
- algo para decorar los laterales (vitutas de chocolate, crocanti de almendra...)
- plumas y pollitos (típicos de la mona)
PREPARACIÓN
Batimos los huevos hasta que se vuelvan de un color blanquecino. Añadimos
el aceite, la vainilla y la leche, batiendo a velocidad
baja después de cada ingrediente para que se integre bien. Seguidamente el azúcar. Tamizamos la harina y la levadura y lo incorporamos todo junto. Seguimos batiendo a velocidad baja hasta que quede todo bien integrado.
Preparamos un molde de unos 15cm. de diámetro más o menos y lo engrasamos con mantequilla y harina. Vertémos la masa en el molde y horneamos unos 45 min. (o hasta que pinchando un palillo en el centro salga limpio) a 170-180º.
Una vez tenemos el bizcocho desmoldado y frío, lo cortamos en tres partes iguales. Untamos con la mermelada de fresa las capas, excepto la de arriba del todo, y volvemos a montar el bizcocho procurando que quede igualado.
Éste es el momento de hacer la ganaché de chocolate. Llevámos la nata a ebullición, y seguidamente le añadimos el chocolate troceado. Removemos hasta que quede una textura espesa y homogénea.
Depositamos nuestro bizcocho encima de una rejilla y procedemos a bañarlo con la ganaché. Con la ayuda de una espátula plana, vamos redireccionando la ganaché para que cubra todo el bizcocho, incluyendo los laterales.
Cuando tenemos el bizcocho todo cubierto procedemos a decorarlo. Podemos decorar los laterales con virutas de chocolate, fideos de colores, crocanti de almendra, láminas de almendra tostada...lo que se os ocurra. Lo vamos poniendo con cuidado con la mano y apretando un poquito para que se pegue al chocolate.
Cuando tenemos los laterales cubiertos, traspasamos nuestra mona de pascua al plato, y la acabámos de decorar.
¿Que tal os ha ido?
Genials mones!!
ResponderEliminar